SIGNIFICADO: No ver casi nada. Tener muy mala vista.
ORIGEN DE LA EXPRESIÓN: La explicación más común recuerda que, al ser analfabeta la mayor parte de la población rural de la Andalucía de inicios del s. XX, en las pruebas para detectar los problemas de vista no se utilizaban letras sino diversas imágenes, entre ellas una estampa de tres muchachos montados a lomos de un burro. Los oftalmólogos observaron que las personas con más de seis dioptrías no conseguían distinguir cuántas personas iban sobre el burro. De allí parece que surgió la expresión.
(Fuente: www.etimologias.com)
Otra explicación remite a un pasaje de la vida de Jesús de Nazaret. En el Evangelio según San Mateo se explica que Herodes, advertido del nacimiento del Mesías, ordenó asesinar a todos los niños judíos de menos de dos años de edad. Tras la visita de los Reyes Magos, un ángel se presentó en sueños a San José, el padre de Jesús, para pedirle que tomara a su mujer y a su hijo recién nacido, montaran en un burro y huyeran a Egipto. La frase hecha, pues, también se podría explicar por lo sorprendente que resultaría que a los hombres de Herodes les pasase desapercibida la Sagrada Familia mientras atravesaban el Sinaí montados sobre un burro.
MICRORRELATO: Iba por el camino y no atinó a ver tres en un burro: ante todo, porque no supo reconocer al burro, que era él.
MICRORRELATO: Iba por el camino y no atinó a ver tres en un burro: ante todo, porque no supo reconocer al burro, que era él.
AUTOR: Orland Grapí Rovira
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada