Blog realizado por el alumnado de 1º de ESO del Instituto Jaume Salvador i Pedrol de Sant Joan Despí

diumenge, 19 d’abril del 2015

SER TONTO DE CAPIROTE




SIGNIFICADO: Tonto del capirote significa simplemente "tonto". Antes se utilizaba en las escuelas un sombrero o capirote con orejas de burro para castigar a los que no sabían la lección.

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN: El 'capirote' es un gorro en forma de cucurucho que, desde tiempos de la Edad Media, la Santa Inquisición obligaba a llevar colocado en la cabeza a todo aquel a quien acusaba de algún delito o pecado.
Aquel que llevaba puesto este capirote era el centro de burla de la gente que se agolpaba en las plazas públicas donde eran exhibidos los castigados por el tribunal.
Dependiendo del grado de castigo, la persona acusada por la Inquisición llevaba una serie de elementos que distinguían las diferentes penas.
A aquellos acusados ​​de penas o pecados menores que mostraban arrepentimiento les colocaba una especie de saco de lana conocido como 'Sambenito' que debían llevar durante mucho tiempo junto al mencionado capirote. Vestidos de esta guisa eran mostrados por ser humillados públicamente.
Famosos también son los capirotes que llevan los penitentes durante las procesiones (sobre todo en Semana Santa), pero estos iban forrados de tela que caía sobre los hombros y tan sólo llevaban un par de agujeros para los ojos, evitando así que se les viera rostro y se guardara así el anonimato de su identidad.
De ahí que con el tiempo surge por parte del pueblo el señalar a aquel que llevaba un capirote con la cara descubierta como alguien falto o escaso de entendimiento (el tonto de lo que todos se ríen), apareciendo en el vocabulario popular la expresión 'tonto de capirote'. (Fuente: extraído de 
http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-ser-un-tonto-de-capirote/)

 MICRORRELATO: Jaimito no se entera de las lecciones y un día la profesora se enfada y le dice: “Jaimito, sal de la clase, que parece que seas tonto”. Y Jaimito contesta: “no, soy tonto de capirote”.


AUTORES: Hugo Roca y Esteban Vega

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada