Blog realizado por el alumnado de 1º de ESO del Instituto Jaume Salvador i Pedrol de Sant Joan Despí

dimarts, 14 d’abril del 2015

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES




SIGNIFICADO: La expresión se usa para explicar que algo o alguien que has esperado durante bastante tiempo, al final te ha llegado justo en el momento en que el problema ya estaba resuelto; o para recriminar a alguien que ha llegado tarde a una tarea que ya la han solucionado otros porque tú no llegabas.

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN: En la época de los Reyes Católicos, sobre 1476, se creó un ejército para prestar auxilio ante cualquier emergencia al que se le llamó “el ejercito de los mangas verdes” (Cuerpos de la Santa Hermandad). Parece ser que este ejército no era especialmente puntual a la hora de auxiliar, porque cuando llegaban al lugar ya estaba todo echado a perder, y cuando llegaban, si tenía solución ya lo habían resuelto los lugareños. De ahí que les reprocharan “¡A buenas horas, mangas verdes!”.

MICRORRELATOS:
 Microrrelato de Eric: -¡A buenas horas mangas verdes!  -¡Pero si voy de azul...!
Microrrelato de Nacho: Fui a una entrevista de trabajo y como llegué tarde... Mi jefe me dijo: -A buenas horas mangas verdes-. Yo me quedé sorprendido, sobre todo, porqué no llevaba las mangas verdes.


AUTORES: Eric Navarro Muñiz y Nacho Martin Cañete.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada